lunes, 14 de enero de 2013

Ciencia y universidad en Cataluña

¡Saludos lectores!


Básicamente esta entrada se debe a la publicación de un libro: "Ciència i universitat a Catalunya. Projecció de futur" que significa "Ciencia y universidad en Cataluña, Proyección de futuro". Debido al momento crucial en el que se encuentra nuestro país puede ser un libro de gran interés. Debido al impacto que sus autores creen que este libro puede tener a nivel social y político han decidido de forma totalmente altruista poner gratuitamente el libro a disposición de todo el mundo en: http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07702

Editado por David Bueno (si, mi antiguo profesor y tutor de mi proyecto final de carrera) este libro quiere ser una herramienta al servicio de la ciencia y la universidad catalanas, que abra espacios de debate y reflexión y que contribuya a generar opinión dentro de la sociedad. Además de exponer cual es el estado actual de la universidad y la investigación en Cataluña en una exhaustiva introducción escrita por Claudi Mans, la obra recoje la opinión de trece prestigiosos científicos catalanes que analizan de manera crítica algunas cuestiones clave relativas tanto al sistema universitario, a la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento, como a los retos de futuro a los que se enfrenta el país. [Albert Arbós, Pere Arús, Eudald Carbonell, David de Lorenzo, Roderic Guigó, David Jou, Ramon Pascual, Josep A. Planell, Pere Puigdomènech, Jesús Purroy, Diego Redolar, Sergi Sabater y Eduard Vieta son los científicos que participan en este proyecto]. Hay que destacar que todos los científicos que han contribuido a la creación de este libro lo han hecho de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de compensación económica.

Espero que sea de vuestro interés. Y, como decía al empezar lo podéis descargar gratuitamente y, en consecuencia, lo podéis recomendar y reenviar a todas aquellas personas que penséis que puedan estar interesadas. El debate social hay que hacerlo entre todos.

Se que al estar el libro en catalán no puede llegar a todo el mundo, pero me parece una iniciativa lo suficientemente interesante como para aparecer en el blog. Para aquellos que estén interesado en el tema y que puedan pasarse por Barcelona el día 11 de Febrero a las 19h hay una presentación del libro en la Sala Prat de la Riba de l'Institut d'Estudis Catalans (calle del Carme, 47, Barcelona).



2 comentarios:

  1. Carol, me parece muy buena idea que la universidad se analice a sí misma y que publique los resultados de ese análisis. Creo que deberíamos copiar la idea.

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Roberto!

    Si la iniciativa me parece bastante buena, nunca viene mal un análisis interno. Y también creo que es importante dar a conocer el altruismo que ostenta la gran mayoría de científicos. han trabajado totalmente gratis para crear un libro del que puede beneficiarse la sociedad. Es algo que no piensa mucha gente pero que en el ámbito de la ciencia es muy habitual.

    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar